Header Ads

Arquitectura del Paisaje: El paisaje de Santa María de Los Andes

Recorre este proyecto diferente en las tierras vírgenes de Alto Agrelo, Mendoza.




Arquitectura Paisajista, diseño, arquitectura, paisajismo


El contexto.


En el marco del Cordón del Plata -cordón montañoso de los Andes mendocinos-, en tierras vírgenes, sin referencias de arquitectura ni de plantaciones paisajísticas, aparece la idea de un proyecto diferente, con connotaciones únicas: construir el primer pueblo de viñas. Favorablemente situado en lo más selecto de la llamada Ruta del vino, en Luján de Cuyo, el emprendimiento aprovecha la combinación de suelo y clima, la adaptabilidad de las cepas, la arquitectura y el paisaje, para lograr un lugar de máxima calidad en todos sus aspectos. Un reconocido enólogo Italiano, Alberto Antonini; un estudio de arquitectura bajo la dirección de Pablo Sánchez Elía y el diseño paisajístico a cargo de Eduardo Vera: tres factores importantes para el éxito de un proyecto de este tipo, con el objetivo de promover una buena calidad de vida en residentes y visitantes amantes del vino y de su noble cultivo, junto a las máximas posibilidades que nos brinda la generosa presencia de la naturaleza.





Arquitectura Paisajista, diseño, arquitectura, paisajismo


La propuesta y la realización.


La propuesta paisajística desde la concepción del proyecto fue poder integrar un emprendimiento vitivinícola de alta calidad y productividad con un desarrollo urbanístico, turístico y hotelero, donde se minimizara el impacto ambiental y visual y se maximizara la conexión con el entorno. Como paisajista y en relación con especialistas en otras áreas que siguen sumándose incluso al día de hoy, se ha ido descubriendo cómo aprovechar los efectos de la globalización, sólo en sus aspectos positivos, tal es la valoración del terruño como único. Es en este sentido que se buscó poner en foco el paisaje mendocino, tomando elementos que refuercen el vigor, el color y el sabor de lo autóctono y de lo andino, así como resaltando la posibilidad de mostrar un escenario que sirva de referencia y se sume a la visión de Mendoza como una de las capitales del vino, entre otras como Bilbao (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Porto (Portugal) y San Francisco (EE. UU.). Para esto se plantearon conceptos y esquemas de plantación de bajo consumo de agua y adaptables al tipo de clima y pluviometría del terreno.





Arquitectura Paisajista, diseño, arquitectura, paisajismo


Basados en conceptos sencillos pero muy ciertos, como el de "menos es más", el proyecto apoya en una gran columna vertebral formada por tres elementos: rocas llevadas desde Tunuyán y removidas tras la plantación de nuevas vides; olivos trasplantados de un olivar a punto de convertirse en un barrio privado; y olivillo (Hyalis argentea), una plantita muy típica del lugar. Un bulevar zigzagueante de varios kilómetros que sigue los movimientos sugeridos por el terreno, compuesto por sólo dos especies vegetales, olivillo (Hyalis Argentea) y olivo (Olea europaea), articula los accesos y los diferentes puntos que componen el emprendimiento: la casa de huéspedes, el hotel, la bodega, las caballerizas y el pueblo de artesanos.




Arquitectura Paisajista, diseño, arquitectura, paisajismo




A medida que se va entrando en el proyecto empiezan a aparecer variedades que se suman al ecosistema, como las pertenecientes a los géneros Stipa, Larrea y Cercidium, que aparecen en rotondas y lugares de bifurcación. Hemos elegido álamos criollos (Populus nigra), encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber) como árboles grandes, así como también chañares (Geoffrea decorticans), Acacia caven y algarrobo blanco (Prosopis chilensis), en calidad de medianos.




Arquitectura Paisajista, diseño, arquitectura, paisajismo




Los remates paisajísticos o puntos focales se han valorizado con el elemento que equilibra y suaviza. El agua, con la cual se ha trabajado bajo conceptos similares, mediante grandes espejos, bordes y movimientos de aguas suaves y tranquilas, sugeridos por el entorno.





Arquitectura Paisajista, diseño, arquitectura, paisajismo


El paisajismo se ha realizado en la medida y sólo en los lugares donde el proyecto de arquitectura lo ha requerido, siempre bajo conceptos de diseño y restauración del paisaje. De ahí la importancia de tener en cuenta el impacto de la obra en el ambiente, a fin de conservar la flora autóctona, la fisonomía y la fuerte identidad de un paisaje de montaña único.





Arquitectura Paisajista, diseño, arquitectura, paisajismo


OBRA: SANTA MARÍA DE LOS ANDES, PUEBLO DE VIÑAS
LUGAR: ALTO AGRELO - LUJÁN DE CUYO - MENDOZA
PROYECTO DE PAISAJISMO: EDUARDO JOSÉ VERA
AÑO DE EJECUCIÓN: EN EJECUCIÓN
SUPERFICIE: 200 HA
Fotos: Eduardo Vera.
via:www.revistajardin.com.ar

No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.